El responsable superior del Departamento de Auditoría Interna debe asegurarse:
Que el trabajo de Auditoria cumpla con los propósitos generales y las responsabilidades aprobadas y aceptadas por el Directorio.
Que los recursos del Departamento de Auditoría Interna sean utilizados en forma eficiente y efectiva.
Que el trabajo de auditoria se apegue a los estándares de la práctica de la Auditoria Interna.
510 – Propósito, Autoridad y Responsabilidad.
El responsable del Departamento de Auditoría Interna debe tener establecido el propósito, autoridad y responsabilidad del Departamento, y será su responsabilidad obtener la aprobación del Directorio el manual de funciones correspondiente.
520 – Planeación.
El responsable del Departamento de Auditoría Interna debe establecer planes para llevar a cabo las responsabilidades del Departamento. Los planes deben ser consistentes con el Manual de Funciones.
El proceso debe contener a lo menos, Metas, Esquema de trabajo, Planeación de los RR. HH, presupuesto y reportes de actividades
530 – Políticas y Procedimientos.
El responsable del Departamento de Auditoría Interna debe cumplir y hacer cumplir las políticas y procedimientos establecidos por escrito, que orienten al personal de auditoría.
540 – Administración y desarrollo de personal.
El responsable del Departamento de Auditoría Interna debe establecer un programa para seleccionar y desarrollar los RR. HH de su Departamento.
550 – Auditores Externos.
El responsable del Departamento de Auditoría Interna debe coordinar los esfuerzos de la Auditoría Interna y Externa a efectos de asegurar una adecuada cobertura de auditoría y minimizar la duplicación de esfuerzos.
560 – Control de Calidad.
El propósito del control de calidad aplicado a la auditoria es mantener un programa de evaluaciones regulares de las actividades y operaciones del Departamento de Auditoria, para asegurar que se cumplen los estándares preestablecidos.