En julio, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, con los sobregiros y las tarjetas de crédito, se ubicó en 15,29%, una baja interanual de 0,14 puntos porcentuales (p.p.). El promedio de las tasas pasivas fue de 5,23%, esto es 0,6 p.p. mayor
El análisis por segmento de crédito refleja que, con excepción de la de sobregiros y de tarjetas de crédito, los promedios de tasas de interés de los demás segmentos se redujeron en comparación con julio 2022. Se destaca la caída de 1,71 p.p. del correspondiente a los préstamos al consumo. Otra baja significativa durante el mismo periodo ha sido la de las tasas de los créditos al desarrollo de 0,22 p.p.
La situación de las tasas se encuentra en línea con el comportamiento esperado por parte del mercado, considerando las menores presiones sobre las decisiones de política monetaria que luego de 11 meses redujo la tasa de referencia. En el mediano plazo, la disminución de las tasas del sistema podría reflejarse tanto en el volumen de crédito como en la inversión y en el consumo de los agentes.
