Publicado: 2012-06-08 00:00:00

CONTROL INTERNO: EL INFORME DE AUDITORIA INTERNA

Por: contabilidad.com.py

Consideraciones sobre el informe de Auditoría Interna.

El director de Auditoría interna debe planificar la elaboración de una opinión sobre el sistema de control interno en base al trabajo realizado por la Auditoría interna y sobre información disponible de otras fuentes. El auditor interno debe ejercer un juicio profesional al conciliar, confiar y basarse en el trabajo e información disponible de otras fuentes.

Si el proceso de Auditoría interna asegura la identificación de riesgo indebido de negocios y ocurre una efectiva acción correctiva a través de una respuesta de la gerencia, entonces la presencia temporal de una debilidad de control interno no necesariamente impide la expresión de una opinión de que el sistema de control interno es adecuado.

Cómo indican las Normas

Los auditores internos efectúan evaluaciones en puntos específicos en el tiempo, pero debieran estar alertas a cambios reales y potenciales en las condiciones que afectan la habilidad para proveer garantía desde una perspectiva con visión hacia el futuro. En aquellos casos, los auditores internos debieran contemplar el riesgo de que la gestión se pueda deteriorar (Normas IIA - Sección 300.08.3)

INFORME FINAL

Un informe final, incluyendo la opinión sobre el sistema de control interno, se prepara y presenta a la gerencia y al comité de Auditoría. El informe aborda el sistema de control interno como un ingrediente necesario en el logro de los objetivos de la entidad.

Hace referencia a los resultados de la Auditoría interna, además de otras fuentes de información empleadas por el director de Auditoría interna para formular la evaluación.

Las evaluaciones generales son las mejores cuando se complementan con información sobre temas y tendencias significativas de control interno.

El informe puede contener recomendaciones y ampliar las evaluaciones del control, haciendo referencias específicas a unidades de negocio y procesos transaccionales críticos para la organización.

Los directores de Auditoría interna deben diseñar de manera particular este informe, teniendo en consideración la cultura y necesidades de la organización.

Las limitaciones inherentes deben ser ubicadas al final del informe. Estas limitaciones proporcionan un contexto agregado a la opinión en lugar de imponer una restricción al alcance. Al describir las limitaciones inherentes, Auditoría interna debe evitar expresiones tales como "a la luz de la naturaleza necesariamente limitada del estudio y evaluación que diseñamos y completamos", puesto que esto podría parecer como una modificación o restricción del alcance.

LIMITACIÓN INHERENTE

* Resultan de lo limitado del juicio humano y de la posibilidad de cometer errores en la acción, en la evaluación u omisión.

* La escasez de recursos y la necesidad de considerar el costo de un control en relación con los beneficios que proporciona.

* El riesgo de crisis del sistema

* La elusión de los controles por parte de la dirección (razones ilegítimas de intervención o para evitar los controles) y

* El riesgo de confabulación o complot.

INFORMACIÓN A CONSIDERAR PARA INCLUIR EN EL INFORME

* Enfoque de Auditoría interna usado y sus limitaciones. Por ejemplo, el trabajo de Auditoría sólo cubrió áreas de alto riesgo.

* Criterios de control interno empleados: COSO, Sección 300 de las Normas, CobiT, etc.

* Naturaleza y extensión de la cobertura de la Auditoría interna. Además, la calidad del departamento de Auditoría interna debiera ser evaluada midiéndola frente a (a) las Normas, (b) cualesquiera otras normas aplicables, y (c) puntos de referencia sobre mejores prácticas de Auditoría interna.

* Grado en el cual los mecanismos de auto-evaluación (SAC) afectaron la cobertura de Auditoría interna. Si las auto-evaluaciones son consideradas como parte del sistema de control interno, la gerencia debiera recibir y considerar un informe de Auditoría interna que evalúe las fortalezas y debilidades del programa de auto-evaluación de control, junto con la opinión de Auditoría interna sobre el grado en que se debiera confiar en él.

* El grado en que la confiabilidad en el trabajo de otros afectó la cobertura de la Auditoría interna.

* Descubrimientos significativos que afectan las opiniones y recomendaciones relacionadas.

* Status relativo del control dentro de las unidades de negocios y procesos claves de negocios.

* Respuesta de la gerencia y resultados de cualquier seguimiento efectuado.

* La fecha o período cubierto en la revisión

* Los nombres de los auditores que participaron en el proceso y del (o los) que firma(n) el informe.

EXPECTATIVAS SOBRE EL TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA

En ocasiones existe una brecha entre la garantía explícita transmitida y las expectativas de la gerencia y del comité de Auditoría.

La expectativa es que los departamentos de Auditoría interna están efectuando suficiente Auditoría del control interno de modo de proporcionar el nivel de garantía deseado.

Esto es potenciado por crecientes demandas para informar a terceros (externos) en cuanto a la adecuación del diseño y efectividad de las operación del sistema de control interno.

Los profesionales de Auditoría interna que no efectúan suficientes auditorías a este respecto, o quienes no transmiten el nivel de garantía deseado, están propensos a evidenciar negligencia en caso de surgir dificultades de control interno.

Algunos informes de gestión afirman que el sistema de control interno está sujeto a revisiones contínuas de las cuales se derivan recomendaciones para su mejoramiento y que la dirección toma acciones apropiadas para corregir esas deficiencias.

Sin embargo, no se debiera asumir que los recursos de Auditoría interna existentes son adecuados para satisfacer todas las necesidad de información sobre el sistema de control interno. Una razón para una posible brecha entre lo que se presume y lo que sucede realmente, es el carácter de los informes y la diversa terminología contenida en los informes.

En particular, las organizaciones se preocupan de la posibilidad de interferencias que llevan a confusión o conclusiones inexactas que son extraídas por algunos usuarios.

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