Publicado: 2006-06-08 00:00:00

COSTO DE PRODUCCION

Por: contabilidad.com.py

Conceptualización y términología básica.

El Costo de Producción es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro beneficios económicos, realizados para establecer una terminología común para la Contabilidad General y la Contabilidad de Costo, existen muchas discrepancias, aunque no son sustantivas, se pueden prestar a confusiones de interpretación. El origen de estas divergencias se debe a diferencias idiomáticas y de lexicología. Es frecuente comprobar que distintos traductores utilizan expresiones diferentes para la misma palabra, contribuyendo con ello a genera confusiones en cuanto al significado de algunos términos.

Con una finalidad práctica, utilizaremos es siguiente significado para algunos términos:

Egreso

Se trata de un concepto con un significado muy amplio, aplicable en diversas situaciones. Convencionalmente se trata de un "Egreso" cualquier sacrificio financiero realizado para la obtención de bienes o servicios, sea éstos que vayan destinados a la producción, como a la generación de ingresos. El término "Egreso" se utiliza también vulgarmente como "desembolso", o como sinónimo de "Gasto". Estos conceptos; sin embrago, son distintos, como veremos. En general no se recomienda el uso de este término, por su ambigüedad y las varias y distintas acepciones que presenta, a menos que se especifique a que se esta refiriendo.

Ingreso

El término "Ingreso" se utiliza para referirse a cualquier operación que represente una ganancia para los propietarios de la empresa. Al término de cada periodo, los ingresos se confrontan con los gastos para establecer el resultado, ganancia o pérdida, de las operaciones de la organización.

Desembolso

Es sencillamente un pago en efectivo o su equivalente, realizado para la obtención de un activo, como contrapartida de un gasto, o ara la cancelación de una deuda.

Costo

Es el valor de los factores productivos consumidos o de los recursos económicos utilizados para la producción de un bien o servicio. Este término se aplica únicamente a los factores o recursos consumidos. Por ejemplo; la compra de materias primas en si no constituye un costo, pero su utilización en el proceso productivo, si.

Gasto

Se considera gasto a cualquier sacrificio económico realizado para la generación de un ingreso. El gasto implica una pérdida, una reducción del Patrimonio Neto, en el periodo en que se devenga. En contraposición al costo, el gasto no forma parte del valor de los productos.

Pérdida

El concepto de perdida se aplica a cualquier perjuicio económico derivado de la ocurrencia de sucesos no deseados, como los desechos derivados de la producción o la inundación de un depósito de materias primas. En este sentido, se distinguen dos tipos de pérdidas:

a) Normales: cuando se producen dentro de los márgenes previstos o controlados, como los productos que se dañan durante el proceso normal de producción o que son rechazados por el control de calidad, en cuyo caso se incorporan al costo de producción.

b) Anormales: se deben a causas imprevistas o anormales, tales como inundaciones, incendios u otras causas; en este caso se tratan como disminución del Patrimonio y pasan a formar parte de los Gastos del Periodo, en el Estado de Resultados.

Activo

Es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro beneficios económicos. El detalle de los activos se encuentran en uno de los informes financieros de la empresa: El Balance.

Balance

Es un informe financiero que registra lo que la empresa controla o posee (Activo) y lo que la empresa debe a los Acreedores (Pasivo) y a los Propietarios (Patrimonio), en un determinado momento en el tiempo.

Estado de Resultados

También denominado Estado de Pérdidas y Ganancias, es un informe financiero en el que se resumen todos los Ingresos y Gastos realizados por la empresa en un periodo de tiempo.
  • Calificación Promedio: 0
  • Articulo visto: 16405 veces

Otros Articulos

 

Comentarios

 

Publicar Comentario

Nombre:

 

Pais:

 

Email:

 

Comentarios:


Inserta el Codigo: