Publicado: 2005-06-08 00:00:00

ABSTENCION DE EXPRESAR OPINION

Por: contabilidad.com.py

Consideraciones sobre la abstención de expresar opinión del auditor.

En el caso de que el auditor no está en condiciones de formular una opinión profesional sobre los estados financieros tomados en su conjunto se expresa una abstención de dictaminar, explicando claramente el por qué no ha podido hacerlo. Esta situación se presenta cuando las restricciones en la aplicación de procedimientos de auditoría son importantes, limitando en tal forma el alcance del examen y las bases necesarias para emitir una opinión o la incertidumbre del auditor es tan grande que no le permite responsabilizarse de una opinión.

También se da esta situación de abstención cuando los registros son muy inadecuados, faltan los estados financieros y no existe un sistema adecuado de control interno. En estos últimos casos el auditor se concentra, si es posible, a realizar exámenes parciales de los registros existentes e informar sobre los sistemas financieros y el control interno de la entidad.

El auditor debe negar o abstenerse de expresar una opinión cuando no es posible formularla sobre la razonabilidad de los estados financieros. La incapacidad para expresar una opinión puede ocurrir debido a condiciones fuera de control del auditor, tales como el negar el acceso a los registros, o a una decisión que sería útil incluirla en un informe especial de una entidad que no ha sido auditada.

En resumen, el auditor debe negarse a expresar una opinión cuando, por haberse limitado el alcance de la auditoría o por falta de observancia de los principios de contabilidad generalmente aceptados y/o normas legales, sus salvedades o excepciones serían de tal naturaleza que destruirían el significado de su opinión sobre los estados financieros examinados tomados en su conjunto.

A continuación se da un ejemplo de una abstención de expresar opinión:

CARTA DE ABSTENCION DE DICTAMINAR

 

Al Directorio de la Entidad "O"

 

Hemos examinado el Estado de Situación Financiera de la Entidad "O" al 31 de Diciembre de 200x, y los correspondientes estados de operaciones, de Cambios en el Patrimonio y de Cambios en la Situación Financiera por el año que terminó en esa fecha. Excepto por lo mencionado en el párrafo siguiente, nuestro examen se efectuó de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría vigentes que incluyen las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y, en consecuencia, incluyó las pruebas de los registros contables y los demás procedimientos de auditoría que consideramos necesarios en las circunstancias.

La entidad no practicó un inventario de los suministros y materiales que se muestran en los estados financieros adjuntos por Gs. ###.### al 31 de Diciembre de 200x, además, no existe evidencia disponible que demuestre el costo de los activos fijos adquiridos con anterioridad al 31 de Diciembre de 200x por la suma de Gs. ###.###. Los registros contables no permiten aplicar procedimientos alternativos adecuados respecto a las cantidades incluidas en los inventarios o del costo de los activos fijos.

Debido a la importancia de los asuntos que se mencionan en el párrafo anterior, no podemos expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos.

15 de Abril de 200x

___________________________

(Firma Autorizada)

 

INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Señores Accionistas  de

ABCDE S.A.

Domicilio

Lugar - Paraguay

1.     Hemos auditado el Balance General Adjunto de ABCDE S.A.  al 31 de diciembre de 2002  y 2.001 y los correspondientes Estados de Resultados Relativos, Utilidades Retenidas y Flujos de Efectivo para los años en las fechas citadas. Estos estados financieros han sido laborados por el Departamento de Contabilidad y Dirección General. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los estados financieros en base a nuestra auditoría

2.     Para poder emitir una opinión sobre los estados contables mencionados, ha realizado el examen de acuerdo con las normas de auditoría vigentes, excepto por lo expuesto en el párrafo 5.

3.     Estas normas exigen la adecuada planificación y ejecución de la auditoría para poder establecer con un nivel de razonable seguridad, que la información proporcionada por los estados contables considerados en su conjunto, carece de errores o distorsiones significativos.

4.     Una auditoría comprende básicamente, la aplicación de pruebas selectivas para obtener evidencias respaldatorias de montos y afirmaciones relevantes; la evaluación de aquellas estimaciones importantes realizadas por la dirección de la sociedad y la revisión del cumplimiento de las normas contables profesionales de valuación y exposición vigentes.

5.     La empresa no ha tomado inventario físico de las materias primas en existencia al cierre del ejercicio cuyo monto contabilizado asciende a $........................... Tampoco he podido mediante la aplicación de otros procedimientos de auditoría comprobar dichas existencias. Las mismas, representan el .... % de los activos totales de la empresa.

6.     Debido al efecto muy significativo que las existencias de materias primas poseen sobre los estados contables de la empresa y por las limitaciones en el alcance de mi examen descriptas en el parrafo 3, me abstengo de emitir una opinión profesional sobre los estados contables al al 31 de diciembre de 2002, detallados en párrafo 1 correspondientes a ABCDE S.A., considerados en su conjunto.

 

Socio

Auditores Independientes

Fecha

  • Calificación Promedio: 0
  • Articulo visto: 1418 veces

Otros Articulos

 

Comentarios

 

Publicar Comentario

Nombre:

 

Pais:

 

Email:

 

Comentarios:


Inserta el Codigo: