Publicado: 2011-01-03 11:06:00
PARAGUAY

SET simplifica régimen de liquidación de impuesto para los pequeños contribuyentes.

Por Decreto 5697, de fecha 22 de diciembre de 2010, se modifican algunos aspectos referidos a las micro y pequeñas empresas que tengan un nivel de ingresos de hasta 100.000.000 de guaraníes. La SET, con intención de facilitar y dar comodidad a los pequeños contribuyentes, ha modificado la reglamentación que afecta a este grupo de pequeños negocios.

 

Las pequeñas empresas afectadas al Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente vienen presentando anticipos del impuesto anual y están clasificadas en dos grupos: A) el primero de ellos con presentaciones mensuales de estos anticipos del impuesto, además de presentar el IVA, y un segundo grupo B) con presentaciones cuatrimestrales en ambos conceptos, es decir IVA y también anticipos, debiendo ambos sectores pagar el IRPC anual por la ganancia del año.


Con el propósito de facilitar trámites a este sector económico, la Administración Tributaria ha suprimido hasta el año 2013 la presentación de declaración jurada y pago de anticipos, para los contribuyentes acogidos al régimen general del citado tributo, de manera a disminuir las obligaciones que pesan sobre los mismos.


Otro de los cambios interesantes de la normativa se constituye en la modificación del sistema simplificado de los pequeños contribuyentes, régimen bajo el cual se presentaban cada cuatro meses los formularios del IVA y del Anticipo IRPC, y que a partir del ejercicio cerrado al 31/12/2011,solo presentarán dos declaraciones anuales, una de IVA y otra del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente, con lo cual se logra una disminución importante en las obligaciones por parte del contribuyente.

 
Asimismo este segmento del régimen simplificado, a partir del 2011, estará obligado a utilizar los comprobantes de venta denominados “boletas de venta” o podrán igualmente optar por emitir “tickets”, que se constituyen conforme lo establece el Decreto, en los dos únicos documentos autorizados para los contribuyentes del régimen simplificado. No obstante, si los contribuyentes desean expedir Facturas (con el fin de generar crédito fiscal al adquirente), podrán solicitar su traspaso al régimen general de liquidación del tributo en cuestión.


Los contribuyentes del régimen normal o general seguirán presentando el IVA mensualmente, mas no tendrán la obligación de presentar anticipos, hasta el año 2013 inclusive, y podrán documentar sus ingresos por cualquiera de los comprobantes de venta establecidos por las reglamentaciones.


 

Fuente: http://www.set.gov.py

  • Calificación Promedio: 0
  • Articulo visto: 2363 veces

Otras Noticias

 

Comentarios

 

Publicar Comentario

Nombre:

 

Pais:

 

Email:

 

Comentarios:


Inserta el Codigo: